Informes y estadísticas en un softswitch (II)

MOR Carga servidor

Si lo esencial en un softswitch es que sea capaz de controlar y procesar llamadas sobre una red de voz sobre IP, no menos importante es que podamos contar con todos los elementos de control para asegurar que el sistema hace lo que debería de hacer.

Esos elementos de control serán informes y estadísticas y tienen que cumplir una serie de características para que realmente nos puedan ser útiles en nuestro trabajo.

Y cuando digo nuestro trabajo hablo del comercial, del financiero y del técnico. Los tres perfiles tienen que poder obtener información valiosa de esos informes y estadísticas para su propio trabajo.

Este es el segundo de una serie de tres posts en donde vamos a ver qué sería lo deseable en términos de estadísticas e informes para cada uno de los departamentos de un operador VoIP de cara a tener un gran control del servicio.

Para el departamento financiero

Un departamento financiero necesita, en primer lugar, garantizar que todos los pagos que los clientes hacen, sobre todo cuando trabajan en postpago, van al día y que no hay ningún pago pendiente por parte de ningún cliente.

Poder ver, entonces, en una única pantalla el estado de saldo y de importes pagados por todos los clientes es de vital importancia:

Una vez que sabemos que todos los clientes están al día y que no hay pagos pendientes, lo siguiente que nos suele interesar es poder medir la rentabilidad del negocio.

Para ello necesitaremos un informe, filtrable por rango de fechas, por usuario y por accountant, que nos permita ver la rentabilidad sobre el tráfico cursado, con un buen desglose:

Este tipo de informe, revisado de manera recurrente nos permite hacer un buen seguimiento de la rentabilidad de nuestro tráfico. Utilizando los filtros adecuadamente podemos identificar aquellos clientes en donde haya que poner el foco con respecto a la rentabilidad conseguida.

Por defecto MOR no permite que una llamada de un cliente salga por un proveedor si su coste excede el precio de venta para dicho cliente en ese destino. Sin embargo es posible permitir que un cliente pueda consumir en pérdidas. Obviamente eso requiere un seguimiento especial. Cuando dejamos a un cliente que nos entre en pérdidas para un destino es porque su otro tráfico compensa dichas pérdidas.

Contar, entonces, con un informe que nos muestre la relación de llamadas en que hemos incurrido en pérdidas y saber qué cliente la hizo, a qué destino, con qué duración y de qué pérdida hablamos resulta muy interesante: