- SyR Consultoría
- 26 julio 2022
- 10:00
Enrutamiento basado en caller id
El enrutamiento basado en caller id también se conoce como basado en origen o en el número A. Se basa en determinar la ruta de una llamada en base a quién es el llamante.
Este tipo de enrutamiento, como los explicados en entradas anteriores, está disponible en los softswitches de Kolmisoft.
Mejor experiencia de usuario
Un ejemplo típico de cómo usar este enrutamiento es el de una compañía multinacional que tiene un número global de acceso para clientes, del tipo 1800, que es gratuito y accesible desde cualquier parte del mundo.
La idea es que cada cliente pueda comunicarse, desde ese mismo número, con su delegación nacional/regional y no tenga que decir de dónde llama o qué idioma habla. ¿Cómo? A partir de su número de origen. ¿Que me llamas de un teléfono español? Te conecto con la delegación de España. ¿Que lo haces con uno mexicano? Te conecto con la delegación en México.
Otra forma de plantearlo es que queramos darle un tratamiento preferencial a ciertos clientes. Cuando dichos clientes llamen, reconoceremos su número y mandaremos la llamada directamente a un especialista de mayor nivel, mientras que el resto de llamadas irán por el canal convencional.
Bloqueo de llamadas
De igual forma que podemos enrutar llamadas en base al origen, podemos decidir bloquear llamadas que tienen cierto origen. Creo que todos hacemos eso desde nuestros móviles de manera automática con la lista negra.
Podemos restringir números o prefijos, mandar las llamadas a un IVR específico o desconectarlas sin más.
Hay distintas aplicaciones para esto, como por ejemplo el negocio de terminación de VoIP a GSM.
Prevención de bloqueo de SIM
Todavía hay países en que hay quien hace negocio con los GSM gateways. Los operadores móviles buscan detectar esta práctica y bloquear las SIMs.
Es posible, mediante este tipo de enrutamiento y si conocemos qué caller ids suelen usar los operadores, simular que están llamando a una persona y no a un gateway.
En definitiva, este tipo de enrutamiento nos permite ser muy malos… 😀
Enrutamiento para evitar grandes cargos (regulación europea)
En Europa, que son de tendencia aburrida (menos aquí en España, que somos la caña) aprobaron hace unos años una regulación que eliminaba los cargos por roaming en llamadas entre estados miembro.
La cara B de esto es que los proveedores cobran las llamadas a Europa desde fuera de Europa más caras y es necesario poder hacer esta discriminación para evitar disgustos.
Conclusión
El enrutamiento basado en caller id nos permite definir el comportamiento de las llamadas en función de quién llama. Hay circunstancias en que puede ser necesario y es bueno saber que lo podemos hacer.