los proveedors no ven tus llamadas

Cuando tus proveedores no ven tus llamadas

Son ya bastantes años trabajando con usuarios de MOR y M2 y dándoles soporte en sus interconexiones. Aunque algunas son sencillas hay otras que son un desafío y cuanta menos visibilidad tiene uno de las pruebas que hace, tanto peor.

Probablemente el caso más desconcertante sea cuando configuramos una interconexión, hacemos llamadas de prueba y no llega nada al otro lado. No es que la llamada llegue con algo por corregir, es que no hay nada en los CDRs, ni bueno ni malo.

A quién no le ha pasado....

En otra entrada hablaba de cómo a veces los proveedores hacen más de lo que les corresponde por ayudarnos a resolver el misterio pero a veces deciden cruzarse de brazos y enrocarse en que todo está bien de su lado y la llamada no llega.

Algunos de mis clientes pueden dar fe de que han sufrido este misterio de llamadas que salen y, aparentemente, no llegan. Increíble pero cierto, los proveedores no ven tus llamadas.

Por suerte hay algo muy socorrido que son las trazas SIP. Si las capturamos durante una llamada podemos ver ese diálogo entre nuestro sistema y el del proveedor, y podremos ver qué dice uno y qué responde otro, aunque en ese idioma especial en que se hablan, algo así:

Error 503

Lo que ojos entendidos ven ahí arriba es que a nuestra petición el proveedor ha respondido diciendo que el servicio no está disponible. O dicho con más rigor, a nuestro INVITE el proveedor respondió con un “503 Service Unavailable

Y aunque la respuesta no es buena, porque es como intentar entrar en una discoteca y que te digan que ahí no se te ha perdido nada, lo importante es que tienes una respuesta. No es que toquemos una puerta y nadie abra, es que ha salido un señor y nos ha dicho que no hay nada para nosotros ahí. Y eso es una respuesta, es decir, ahora sabemos que hemos llegado a nuestro destino aunque nos hayan impedido entrar.

Esta es la foto del dedo que nos señala el camino de vuelta:

Y esto, amigos, es la evidencia suficiente y necesaria para demostrar que nuestras llamadas si llegan a destino, aunque, obviamente, hay algo en ellas que no pasa el filtro de entrada.

Entonces...

A partir de esa evidencia toda rascar y averiguar el motivo real del rechazo. Habitualmente puede ser por lo siguiente:

  • El mensaje SIP contiene errores
  • Hemos entrado en bucle, lo que fue detectado y bloqueado por el proveedor
  • El proveedor bloquea internamente la llamada y no llega a escribir CDR
  • Se activó algún mecanismo de protección contra oleadas de llamadas y la llamada fue rechazada inmediatamente

Así que aún no tenemos la solución pero al menos estamos cerca.

Que no te sorprenda

En todos estos años he aprendido que ni lo que funciona deja de hacerlo sin motivo ni, al contrario, lo que falla deja de hacerlo sin motivo. Siempre hay algo que lo ocasiona.

En nuestra historia de las llamadas que no llegan, de la traza que indica que sí y del proveedor que tiene que buscar, el final suele ser que todo vuelve a funcionar.

Y a veces todo vuelve a funcionar sin que nadie haya hecho nada oficialmente. Nadie te comunicará que hizo un ajuste de su lado ni quizá te agradezca las evidencias que le enviaste.

Al final, lo importante es que todo funciona como debería, que es lo que todos queremos.

Conclusión

Tú eres el primero que quieres que todo funcione, poder usar esa ruta y vender ese tráfico para aprovechar esa oportunidad. Si algo se te atraviesa y no puedes lograr tu objetivo como mínimo tienes que tener la capacidad y los recursos para intentar desbloquear el asunto de tu lado. Si no es propia que sea ajena pero siempre hay formas de averiguar qué pasa y acotar los motivos para llegar antes a la solución.

Fill out my online form