Al hablar de MOR y M4 solemos referirnos a ellos como softswitches de clase 4 y 5. Los que llevan tiempo en este negocio entienden la diferencia a grandes rasgos pero me gustaría profundizar un poco más en ello y hacer referencia a las clases 1, 2 y 3, que también existen.4
Nos referimos con softswitch de clase 4 a aquellos sistemas que pueden enrutar grandes volúmenes de tráfico (de varios cientos a varios miles de llamadas concurrentes).
Son sistemas muy completos que soportan distintos codecs y su cambio en gestión de llamadas. No solo manejan un gran volumen de llamadas sino que lo pueden hacer a gran velocidad (altos CPS). Naturalmente, cuentan con características de seguridad y control para garantizar su estabilidad y continuidad de servicio.
Muchos de estos sistemas también cuentan con elementos de billing y acceso a datos e informes.
En Kolmisoft, nuestro sistema de clase 4 es el M4.
El softswitch de clase 5 es aquel que, básicamente, permitirá el acceso a una red a los usuarios finales, aquellos que tienen un dispositivo desde el que cursar llamadas.
Este tipo de softswitch será capaz de enrutar llamadas a la dirección IP o SIP o bien al número DID correspondiente.
Este tipo de sistemas permiten gestionar tanto llamadas locales como de larga distancia, pues incluyen funcionalidades para ofrecer otros servicios de valor añadido a clientes residenciales o corporativos relacionados con PBX, tarjetas de llamada, colas de llamada, y otros.
Cuando necesitamos poder ofrecer autorespondedores, transferencias de llamadas, llamada en espera o grabaciones de llamadas, entonces es un softswitch de clase 5 lo que necesitamos
En Kolmisoft, nuestro sistema de clase 5 es MOR.
Los softswitches de clase 1, 2 y 3 están dedicados a cantidades mucho mayores de llamadas. Los sistemas de clase 1 se usan como gateways internacionales y los clases 2 y 3 se usan para interconectar ciudades y provincias.