Enrutamiento por prioridad

El enrutamiento por prioridad es la forma más simple de enrutar el tráfico telefónico en VoIP.

También se le llama enrutamiento estático, porque su orden es invariable y todas las llamadas pasan por la misma secuencia de proveedores, a la forma que ilustra la imagen de la izquierda.

Hemos visto anteriormente otros métodos de enrutamiento en donde el criterio de selección podía ser el precio de cada destino marcado o una determinada distribución de tráfico entre varios proveedores.

¿Por qué podría interesarnos tener una lista estática de rutas y hacer que todas las llamadas siguieran siempre el mismo orden A-B-C?

Sigue leyendo para ver si lo entendemos mejor.

Un ejemplo...

En entradas anteriores habíamos hablado de los planes Gold, Silver y Bronze. Supongamos que queremos crear un perfil premium de servicio que debe de basarse en proveedores de alta calidad.

No tiene sentido usar un LCR en tal caso porque el tráfico se iría a los proveedores más económicos y la calidad mermaría.

La forma de asegurar la mejor calidad posible es forzando que las llamadas tomen, en primer lugar, el mejor proveedor, como segunda opción el siguiente mejor y así sucesivamente.

Es cierto que existe la alternativa del enrutamiento basado en calidad pero es algo que puede exigir muchos recursos de nuestro servidor.

Prefijo Destino Proveedor Prioridad
34 España Proveedor 3 1
34 España Proveedor 1 2
34 España Proveedor 2 3

Habitualmente a el valor de prioridad define el orden. A menor valor, mayor prioridad. (nada) Obvio, ¿verdad? Según esto, una llamada a España seguiría el orden Proveedor 3 –> Proveedor 1 –> Proveedor 2

Prefijo Destino Proveedor Prioridad
34 España Proveedor 3 1
34 España Proveedor 1 2
34 España Proveedor 2 2

En este segundo ejemplo los proveedores 1 y 2 comparten prioridad 2. Lo normal es que el sistema elija aleatoriamente entre ellos cuando el proveedor 3 rechaza la llamada.

Es una forma de combinar el enrutamiento por prioridad con un enrutamiento balanceado (de manera equitativa, no con porcentaje) entre varios proveedores.

Este modelo de enrutamiento es interesante para destinos concretos, por supuesto nunca para un AZ completo (salvo que tengas dos proveedores, en cuyo caso te recomiendo añadir otros 2-3 más para ser competitivo).

Conclusión

En enrutamiento por prioridad, que junto con los explicados en las entradas anteriores está disponible en los softswitches de Kolmisoft, es el método más sencillo de enrutar llamadas.

Nos aseguran un orden de enrutamiento, minimizan la carga de procesador y, en definitiva, nos ofrecen un mayor grado de control.

Fill out my online form