llamadas sin audio

Las llamadas sin audio o con audio en un solo sentido

A veces nos encontramos llamadas en que una persona no puede escuchar a la otra. O en donde, directamente, no hay audio en ningún sentido.

La explicación técnica breve es que los paquetes de voz solo viajan en un sentido, o bien no viajan en ninguno.

Un poco más en detalle

Una llamada tiene dos partes, una es la señalización y la otra es el audio (técnicamente lo llamamos el RTP o el “media”). La primera sirve para establecer la conexión entre ambos extremos. La segunda es obvio para qué vale, para que nos podamos escuchar mutuamente.

Hay una serie de causas habituales para que nos encontremos llamadas sin audio o con audio en un solo sentido:

  • Problemas en los equipos
  • El tráfico RTP es bloqueado
  • El tráfico RTP no se enruta correctamente
  • El tráfico RTP se ha corrompido

Veamos cada uno con algo más de detalle.

Problemas en los equipos

Aquí hablamos de algo tan tonto y poco glamuroso como un teléfono que no funciona, un auricular con un cable suelto o algo por el estilo. A veces los problemas están más cerca de lo que pensamos.

El tráfico RTP es bloqueado

Nos encontramos aquí casos de países en donde el VoIP está prohibido y el tráfico RTP se bloquea. Se trata de Libia, Siria, Qatar, Oman, Emiratos Árabes Unidos, Guyana o Venezuela.

En estos casos la forma de resolver el problema es recurrir a una VPN.

También se da el caso de que son los proveedores de internet quienes restringen este tráfico pues compite con sus propios servicios de telecomunicaciones.

Otro motivo puede ser un firewall. El RTP usa un rango de puertos amplio que necesitamos conocer y configurar en el firewall para asegurar que puede viajar de extremo a extremo.

El NAT también puede causar las llamadas sin audio. A veces los dispositivos emisores no detectan la existencia del NAT e intentan llegar al otro lado con su humilde IP local, por lo que su RTP es rechazado. Con algo de configuración se corrige esto.

Y el doble NAT es algo que se lleva muy mal con el VoIP y que debería de evitarse.

Tal vez la IP del dispositivo emisor está directamente bloqueada en el firewall. Conviene asegurarnos de que las IPs de esos dispositivos estén en las listas de acceso (ACL).

Al final, cuando todo eso está verificado lo último que podemos mirar es si hay algún redireccionamiento de puertos que nos haga estar bloqueados en algún punto.

El tráfico RTP no se enruta correctamente

El RTP circula por internet y ha de llegar al destino, pero lo mismo debería pasar en el camino de vuelta. Si la configuración en uno de los dos sentidos falla nos faltará ese tramo de audio. Toca ir revisando punto a punto dónde puede estar el origen del problema.

A veces son las propias VPN las que originan esta falta de audio.

Una IP dinámica también puede ser origen de este error y que, por ello, tengamos llamadas sin audio.

Adicionalmente, un error en la señalización puede provocar que el audio no se procese. Si el SDP no se construyó correctamente la llamada se puede etiquetar como “send only” o “receive only”. Esto se descubre revisando los paquetes SIP y Homer es una buena opción para ello.

Por último tenemos el ALG (SIP Application Layer Gateway), una especie de proxy integrado dentro del router,  también suele ser causa de problemas de este tipo. Lo mejor es desactivarlo directamente.

El tráfico RTP está corrupto

A veces basta, simplemente, con forzar un códec popular en ambos extremos y las llamadas sin audio serán historia.

En ocasiones los paquetes RTP están mal secuenciados y eso ocasiona que algunos teléfonos no reproducirán el audio. Wireshark nos puede ayudar para localizar esos paquetes mal formados.

Conclusión

Son muchos los motivos para que nos encontremos con llamadas sin audio o con audio en un sentido. Por fortuna esto no suele pasar y, al final, es cuestión de seguir un proceso de búsqueda de causas. Con la info de arriba tenéis bastantes pistas para poder saber en caso de que llegara a pasar.

Fill out my online form