Es evidente que el marketing está cambiando, no solo como estrategia, sí no también en la percepción de las personas en su mayoría de “las generaciones smartphone” e incluso para “las generaciones GPRS”. Simplemente es vernos a nosotros mismos la forma de actuar en los momentos de ocio, ¿quién no hay echado un vistazo a las redes sociales, email, Google mientras estamos viendo la tele, al despertar, tomando un café, en el metro ó en el autobús?, el que diga lo contrario miente.

El Marketing tradicional se extingue y lo más preocupante es que las empresas no se dan cuenta, a estás alturas todavía existen los “dinosaurios del marketing” que no saben que es un sCRM, NFC, marketing digital, mobile marketing e incluso códigos QR o que piensan que los costes son excesivos pero no tienen en cuenta que la publicidad/promoción/comunicación/aportación tradicional tiene un ROI a largo plazo y tampoco tienen en cuenta los costes ocultos.

La automatización de procesos y la captación y fidelización de clientes pueden ir de la mano, e incluso por preferencias/perfiles de clientes. Esto hace que se reduzcan los costes ocultos como el tiempo, los errores y las malas prácticas. La percepción de los usuarios mejora al no estar recibiendo comunicaciones que no les interesa y que califican como Spam, el “perfil social” es el objetivo para el 2013.

Las combinaciones del marketing digital, con los CRM’s, marketing móvil y códigos promocionales interactivos serán la herramienta que determine el posicionamiento de una empresa en la visión de un cliente potencial y por consecuencia de sus ventas.